15/03/2022

¡HABLEMOS DE COLOR!

 

Con aberturas de aluminio

-

El aluminio aliado del diseño

Muchas veces se asocia a las aberturas de aluminio con el color gris aluminio, el blanco o el negro. Sin embargo, la gran variedad de colores y texturas que son posibles con aluminio es muy amplia y poco conocida.

Cuando se plantea un proyecto es común que la elección del color de las aberturas no se le dé la importancia que tiene como elemento que puede aportar al diseño de la vivienda. La versatilidad del aluminio le permite adaptarse a todos los estilos arquitectónicos y puede ser el mejor aliado para darle distinción a cada ambiente y fachada y para crear diferentes ambientaciones de acuerdo al estilo buscado: rústico, minimalista, vintage, etc.

 

Tipos de recubrimientos

En primer lugar hay que destacar las posibilidades que brinda el aluminio para sus acabados superficiales, es decir, sus recubrimientos. Estos acabados puede ser anodizados o pintados, y cada uno de ellos tiene sus características y sus propias paletas de colores y texturas.

La particularidad de los revestimientos de aluminio, sean acabados o pintados, es su indiscutida durabilidad ya que permanecen inalterables a través del tiempo, no se necesita repintar o volver a anodizar y requieren de mínimo mantenimiento referido únicamente a la limpieza necesaria para quitar todos los productos de la polución atmosférica que le hacen perder brillo.

Otro recurso estético muy valioso y exclusivo del aluminio es la posibilidad de elegir un color para el interior y otro diferente para el exterior de la ventana, lo que permite trabajar una estética diferente para los ambientes interiores y la fachada. Esto es posible en aberturas con Ruptura de Puente Térmico (RPT), una tecnología desarrollada para brindar los mejores niveles de aislación térmica.

El acabado anodizado, es un proceso exclusivo del aluminio que consiste en la coloración electroquímica superficial que permite crear capas de óxido de aluminio en la superficie de los perfiles que le otorga aún más resistencia a la corrosión, a la abrasión, a los rayos solares y al desgaste. Se puede optar por diversos espesores para lograr excelentes de acuerdo al nivel de acuerdo al nivel de resistencia deseada. Usualmente se elige entre 10 y 15 micrones, y llegan a 20 y hasta 25 micrones para ambientes marinos, como puede ser una casa frente al mar. Este proceso permite una gran gama de colores metalizados que van desde el aluminio natural, peltre, champagne, bronce claro, oscuro, negro, entre otros, con la posibilidad de una terminación satinada o pulida brillante o mate. El aluminio anodizado natural (gris aluminio) es el color más extendido dentro de esta opción, aunque muchos proyectos también eligen los tonos champagne o peltre. El color negro es un clásico indiscutido que actualmente está tomando gran protagonismo en las paletas de colores de las viviendas.

Los acabados pintados, por su parte, permiten lograr una infinidad de tonalidades y terminaciones para responder a las últimas tendencias de diseño y decoración de la arquitectura y la construcción. Aluar ofrece una completa colección de colores pintados en una amplia gama de terminaciones: Lisa para resaltar el color en su máxima expresión, microtexturada con una ligera textura mate para sensaciones auténticas y la terminación Simil madera, que logra un efecto con una veta y una textura muy realista para ambientes cargados de vitalidad. Esta terminación se obtiene mediante la técnica “Polvo sobre Polvo”, que otorga además, una excelente resistencia y durabilidad al recubrimiento, aún para perfiles constantemente expuestos al sol, a zonas cercanas al mar o de gran polución.  ALUAR, siempre a la vanguardia, es pionera en el uso de esta técnica en el mercado Argentino de perfilaría de aluminio.

- COLORES LISOS: Blanco Aluar, Gris Símil Anodizado Natural, Bronce Colonial, Negro Semimate

- COLORES MICROTEXTURADOS: Gris Aluminio, Gris Oscuro

- SIMIL MADERA: Nogal claro, Cerezo Oscuro

La colección de colores Aluar ofrece una gama de colores que permite imaginar y crear distintas ambientaciones. Ambientaciones cándidas de gran calidez, simpleza y frescura, donde reina la espontaneidad y la distención. Rústicas, que revelan lo genuino de la naturaleza, con la tenacidad y la potencia de la madera como protagonista, generando estancias cómodas y acogedoras que invitan al descanso y al relax. Los ambientes sobrios por su parte, aportan distinción, elegancia y sofisticación ideal sin excesos, con un estilo refinado que no pasará desapercibido.

Es importante destacar el hecho de que el proceso de pintura en polvo de la colección Aluar, utiliza materiales que cumple con normativas internacionales y que son libres de TGIC en su formulación. Además, el pretratamiento que se realiza a los perfiles es a base de titanio y libre de Cromo, material reconocido por sus efectos al medio ambiente y salud de las personas, lo que la convierte en la opción más ecológica.

En resumen, las opciones que le ofrece el aluminio al diseño y las ambientaciones son infinitas, no hay límites para la imaginación y para dejarse llevar por paletas de colores y terminaciones para todos los gustos. Sin dudas, el aluminio es la opción más versátil en cuanto a diseño y más eficiente en cuanto a su durabilidad. Por eso, es el material más utilizado en aberturas y fachadas de los proyectos más exigentes.

Conocé más sobre la colección Aluar en www.aluar.com.ar/sistemas