08/07/2020
Luego de tres años y medio de trabajo conjunto entre la Secretaría de Energía de la Nación, CAMMESA e Hidroeléctrica Futaleufú S.A., el 29 de mayo de 2020, se finalizó el Proyecto de Repotenciación de la Central Hidroeléctrica Futalueufú, incrementando su potencia instalada en 88MW para completar un total de 560MW.
Este proyecto actualizó tecnológicamente la central, extendiendo sustancialmente la vida útil y sumando potencia instalada para cubrir la demanda del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y flexibilizar el despacho de la central permitiendo optimizar el uso del recurso reduciendo la cantidad de vertimientos por aumento de los aportes.
Las obras, iniciadas en octubre de 2016 con la llegada de los primeros equipos desde Japón, se han extendido hasta fines de mayo manteniendo en todo momento operativa la central. El proyecto involucró personal y empresas locales, ejecutado principalmente por la empresa INFA S.A., junto con el personal de Hidroélectrica Futaleufú (bajo la asistencia de los proveedores de tecnología MITSUBIHI ELECTRIC CO, REIVAX, BECKWITH y ABB). El apoyo logístico y financiero fue brindado por Aluar.
La actualización, que implicó una inversión de 36 millones de dólares, incluyó el cambio de los estatores de los cuatro generadores, los reguladores automáticos de tensión, las protecciones eléctricas, los sistemas de monitoreo de temperatura y los transformadores principales de los generadores.