19/01/2023

La máxima eficiencia y diseño con ventanas batientes

-

Cuando la tipología sí importa.

Batientes, corredizas, paños fijos, existen gran variedad de tipologías para elegir a la hora de plantear las aberturas de todo proyecto. Cada una con sus características y posibilidades estéticas.  

Es importante conocerlas en detalle para tomar las mejores decisiones a la hora de lograr la mejor performance y eficiencia de la ventana junto al diseño deseado de las fachadas y los ambientes del hogar.

La tipología de una ventana está dada por el tipo de apertura que posibilitan, podemos decir que se dividen en batientes (o de abrir), corredizas y paño fijo, con sus variantes dentro de cada tipo. 

En esta oportunidad, vamos a centrarnos en las aberturas batientes, que son aquellas que se abren hacia el interior o exterior que se accionan a través de bisagras. Se caracterizan por su gran hermeticidad brindada por el doble contacto de burletes entre el marco y la hoja, lo que evita las infiltraciones de aire y agua, sobre todo  en situaciones de exposición a grandes vientos. Algunas líneas,  como la A40 o Altezza de Aluar, también tienen un triple contacto para maximizar el nivel de hermeticidad. Esta tipología permite además utilizar cierres multipunto para mayor hermeticidad y seguridad.

Las tipologías batientes de Aluar son ampliamente elegidas en todo el país, por su versatilidad y gran hermeticidad y aislación. Particularmente en la Patagonia so la tipología más usada, aún por encima de las corredizas. Inclusive algunos modelos de Aluar son llamados Ventana Patagónica. 

Dentro de la amplia variedad de tipologías batientes, las más utilizadas son las ventanas de abrir. Cuando se incorpora el mecanismo oscilobatiente, se puede combinar una apertura hacia el lateral con una apertura inclinada superior tipo banderola, una opción muy práctica que permite realizar una ventilación de los ambientes en la posición banderola sin necesidad de abrir la ventana.  Además, esta tipología permite la colocación de rejas y mosquiteros exteriores.  Hay que tener en cuenta por un lado, el espacio de barrido hacia el interior para no entorpecer la disposición del mobiliario, en el caso de abrir la ventana de forma lateral. Por otro lado, que la falleba (manija)  para el accionamiento sobresale del plano de la abertura, entonces, si se van a colocar cortinas tipo black out hay que considerar el espacio que queda entre la cortina y la abertura.

Otra variante dentro de las tipologías batientes es la ventana desplazable o proyectante. Esta tiene una apertura hacia el exterior con bisagras a fricción laterales. Es una tipología muy versátil para algunos ambientes. Debemos  tener en cuenta que no es posible el uso de mosquiteros exteriores. Por otro lado, en aberturas de más de 1,30 de alto las bisagras limitan la apertura por seguridad.

Aluar ofrece una gran variedad de líneas con tipologías batientes de aluminio versátiles, durables y con increíbles terminaciones. La eficiencia y sustentabilidad de los diseños de aberturas de A40 y Altezza permiten altos grados de hermeticidad y aislación, y con el uso de perfiles con Ruptura de Puente Térmico en A40 RPT y Altezza RPT se logra mejor aislación en los perfiles de aluminio.

Para conocer más ingresar en www.aluar.com.ar/sistemas