27/12/2017
En el Congreso SISTECCER se brindaron disertaciones enfocadas en el uso de Sistemas de Carpintería con Ruptura de Puente Térmico.
En el primer eje del programa, “Escenario”, los representantes de las tres empresas organizadoras de SISTECCER trazaron un panorama del mercado local y regional, coincidiendo en las enormes potencialidades de incorporar alta tecnología en el desarrollo de fachadas. En representación de Aluar Miroslavo Puches, Director Comercial, se refirió al crecimiento internacional que sostiene el aluminio en la industria de las fachadas gracias a sus extraordinarias propiedades y potencialidades. Señaló que nuestra planta de Puerto Madryn es la más grande de América Latina. “En Argentina, el potencial de crecimiento es impresionante, con un consumo per cápita de 5 kilos, si lo comparamos con países como Japón y EEUU donde consumen entre 15 a 20 kilos por año”. Destacó que Aluar acompaña la tendencia mundial de desarrollar e impulsar el uso de carpinterías con Ruptura de Puente Térmico en todo el mercado de aberturas para lograr mayor eficiencia y sustentabilidad en los edificios. En Aluar estamos trabajando en el programa AluPYMES que apunta al desarrollo y fortalecimiento de todos los eslabones de la cadena de valor del mercado de extrusión para aberturas.
En el eje Tecnología, Patricia Santos de Technoform, desarrolló las ventajas de utilización de los sistemas con Ruptura de Puente Térmico que permiten la mejor aislación térmica, evitar la condensación y sumar el recurso estético de perfiles bicolores con las cualidades de resistencia y durabilidad de los perfiles de aluminio. Se refirió también a la evolución de los Sistemas de Carpintería de aluminio con Ruptura de Puente Térmico desde los inicios en Europa, el desarrollo de los mismos luego del protocolo de Kyoto que acabaron transformándose en directivas europeas que cada gobierno aplicó a su país. En España entró en vigencia en 2006 el Código técnico de la Edificación que exige la utilización de la RPT. El aumento de la normativa exigió el aumento del tamaño de las poliamidas y de nuevas soluciones en RPT para cumplir con las exigencias de un gran aislamiento de la envolvente en toda Europa hasta llegar a la Passive House. Patricia Santos se refirió también al desarrollo en Argentina de los sistemas, el panorama local y los futuros desarrollos en curso como nuestro sistema A40 RPT.
En el eje “Energía” participó Pablo Martín, director de la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventana (ASEFAVE), brindó la experiencia de la asociación respecto a la carpintería de aluminio en España y las normativas vigentes. Se refirió a la evolución desde los sistemas sin RPT hasta la actualidad con el uso de los sistemas con RPT, la ventana pasiva y ventana inteligente. Detalló la evolución de la normativa desde 1979 hasta el día de hoy y los objetivos para 2019-2020 de nZEB (edificios de consumo de energía casi nulo). En España rige el Código Técnico de Edificación que define prestaciones básicas que debe cumplir la ventana, en cuanto a resistencia al viento, seguridad de utilización y accesibilidad, salubridad (aireación), parámetros acústicos y de calificación energética. Se refirió también al marcado CE (etiquetado de ventanas) donde describió detalladamente los requisitos que deben cumplir las ventanas y los carpinteros para poder realizar el etiquetado de la abertura, como control de producción, ensayos avalados por el Organismo Notificado, marcado (etiquetado) y declaración de prestacionesdonde se describe detalladamente las características y prestaciones de la ventana.
El Congreso desarrolló una variada, interesante y amplia gama de disertaciones que abarcaron toda la temática de la fachada con excelentes ponencias internacionales y nacionales. Desde Aluar impulsamos el uso cada vez más sofisticado del aluminio, desarrollando sistemas y promoviendo el uso de carpinterías de aluminio con Ruptura de Puente Térmico para lograr mayor eficiencia y sustentabilidad en los edificios.
Más información en www.sisteccer.com