23/03/2022

¡HABLEMOS DE VENTANALES Y GRANDES VISTAS!

 Con aberturas de aluminio

Sí!, unos ventanales grandes son una propuesta ideal cuando el entorno es digno de ser contemplado. 

Amplias superficies vidriadas logran interiores de gran espacialidad y luminosidad, integrados armoniosamente con el paisaje exterior. 

Pero, a la hora de optar por esta opción en el diseño de una vivienda, es importante tener en cuenta varios puntos:

En primer lugar hay que evaluar las condicionantes de la zona donde se ubicaran los ventanales. Fuertes vientos, exposición al mar, gran amplitud térmica, ubicación en altura o en una zona ruidosa, son algunas variables que no podemos dejar de tener en cuenta cuando queremos sumar grandes superficies vidriadas a nuestro hogar. Es importante elegir carpinterías que garanticen altos niveles de resistencia estructural a las cargas de viento, de durabilidad frente a la corrosión y la radiación ultravioleta, de aislación y hermeticidad frente a infiltraciones de aire, agua, polvo, y ruidos.   El uso de aberturas de aluminio de alta prestación, es una excelente elección para estos casos, ya que brindan la mayor eficiencia tanto térmica como en la performance total del cerramiento. Si además, elegimos una opción con Ruptura de Puente térmico, altamente recomendada, el nivel de aislación térmica es significativamente mayor.

La elección de un vidrio acorde a estas condicionantes también resulta vital. Se recomienda el uso de un DVH (doble vidriado hermético) y en algunos casos con vidrios de control solar para acompañar la aislación térmica y acústica que brinda la abertura de aluminio. Esto es así porque el vidrio ocupa la mayor superficie de la abertura total, y por él se produce la mayor pérdida o ganancia de energía, con los consiguientes gastos eléctricos para climatizar correctamente los ambientes. Con la elección del vidrio adecuado y el uso de aberturas con ruptura de puente térmico, se reduce significativamente el posible riesgo de condensación, tan indeseable cuando lo que se busca es amplias vistas despejadas.

También hay que considerar el tamaño que tendrán los ventanales. Las aberturas de aluminio de alta prestación especifican un máximo permitido para cada línea. A40 ,por ejemplo, es un sistema ideal que permite ventanales corredizos de 2,5 de ancho por 2,4 metros de alto cada hoja, tamaño que puede llegar hasta 2,8 metros y 3 metros de alto, si se utilizan parantes reforzados, y que permite variadas combinaciones de corrimiento de hojas. La línea Altezza utiliza el mecanismo alzante que logra la hermeticidad del cierre entre marco y hoja con burletes debido a su mecanismo que eleva la hoja para su corrimiento. Admite grandes dimensiones de hojas con altos niveles de hermeticidad. El modelo New X , es un sistema que admite tamaños de 3, 40 m de ancho cada hoja por 3.00 de alto, mientas que la versión Goss permite tamaños de hoja hasta 2 m de ancho por 2,5 metros de alto. Es importante contar con un buen asesoramiento técnico de carpinteros especializados para la elección de la línea más adecuada.  Si se sobre exige el tamaño máximo permitido de una línea y no se utilizan los accesorios adecuados (rodamientos y cierres), esto puede afectar el correcto funcionamiento y durabilidad de las aberturas.

Es importante pensar también de antemano cómo se hará la limpieza de los ventanales, cuál será la accesibilidad para poder realizarla, sobre todo en el caso de paño fijos en altura. A veces es necesario contratar personal especializado para realizar esta tarea y esto es un costo a considerar.

Es conveniente que el mosquitero se prevea en el momento de contratar la abertura, para no generar luego agregados que no sean compatibles.

Otro dato a tener en cuenta es si será necesario luego la colocación de cortinas o blackouts. Este podría ser el caso si se desea ganar oscuridad, o por cuestiones de privacidad. Las fachadas de viviendas con grandes ventanales son realmente hermosas, tanto desde el exterior, como por la amplitud visual que generan en el espacio interior, pero si luego se los mantiene cubiertos durante el día, no cumplirían con el objetivo deseado.

Las últimas tendencias en arquitectura y diseño proponen grandes ventanales que permitan una conexión plena con el paisaje, y si duda son una excelente opción si se tienen en cuenta todas estas variables para disfrutar a pleno enormes visuales con el mayor confort y performance de las aberturas.

Encontrá todos nuestros productos en la amplia red de Carpinteros Certificados www.aluar.com.ar/carpinteros.