18/09/2023
-
La empresa Aluar Aluminio Argentino se encuentra evaluando la posibilidad de incorporar una Planta de Ósmosis Inversa para abastecer de agua potable a su Planta de Primario situada en la ciudad de Puerto Madryn.
El proyecto en estudio prevé construir y montar dentro de su predio las instalaciones necesarias para obtener agua potable a partir de agua de mar, utilizando esa tecnología aceptada y difundida ampliamente en el mundo.
La ósmosis es un proceso natural, en el cual dos soluciones divididas por una membrana tienden a igualar sus concentraciones realizando pasaje de moléculas de agua por dicha membrana. En el caso de la ósmosis inversa se conduce este proceso de manera inversa, mediante la aplicación de presión sobre el agua de mar para que permee a través la membrana, resultando en la separación en una solución salina concentrada por un lado y el agua potable por otro.
En un contexto de creciente escasez de agua, este proyecto pretende establecer una alternativa distinta de provisión de más de dos mil metros cúbicos diarios de agua potable en Puerto Madryn, cubriendo potenciales consumos que podría demandar la planta de Aluar y, en consecuencia, aumentar la disponibilidad de dicho recurso natural para la comunidad madrynense de la cual forma parte.
Dicho proyecto se encuentra en Evaluación de Impacto Ambiental en el Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable de Chubut; iniciando el martes 19 de septiembre y por el plazo de 10 días corridos, el proceso de Consulta Pública Ciudadana. Las personas interesadas en participar de la Consulta Pública podrán enviar sus observaciones en dicho periodo por correo electrónico a participacionciudadana.chubut@gmail.com. El Informe Ambiental del Proyecto se encuentra disponible en la Web de Aluar: Desarrollo Sustentable | Aluar.
La sustentabilidad es un compromiso de Aluar con las generaciones presentes y futuras, y la relación responsable, confiable y duradera que la empresa mantiene con el medio ambiente en todas sus áreas y procesos.