12/09/2022

Una fachada a flor de piel

Cuando hablamos de fachadas, estamos hablando de la carta de presentación de todo edificio, y su elemento de distinción en el entorno. Por eso, es una parte esencial que todo proyecto debe encarar para tomar las decisiones en cuanto a diseño y de estructura, que le permita al Arquitecto darle toda la impronta y personalidad a la obra.

La tendencia va marcando una gran inclinación por lograr la mayor cantidad de superficies vidriadas en las fachadas, porque permiten el ingreso de luz a los espacios interiores y una adecuada ventilación, a la vez que otorgan amplias vistas y mejor conexión con el exterior.

El aluminio es el material por excelencia para las fachadas vidriadas por sus características de durabilidad resistencia, diseño. El sistema Piel de vidrio de Aluar tiene la versatilidad para acompañar el diseño más exigente y de vanguardia. Piel de Vidrio es un sistema de Fachada Continua creado para optimizar las envolventes vidriadas de edificios de altura, compuesto por columnas que se fijan con anclajes a las losas, y travesaños que forman una trama sobre la cual se colocan las hojas.  Permite módulos de hojas vidriadas de 1.40m de ancho máximo, y hasta 2,00m de alto en paños fijos y 1.50m en ventanas desplazables.

El sistema incluye además dos posibilidades de uso que van a definir el resultado estético final de la fachada.

Una primera opción es utilizar vidrio pegado con silicona. En este caso el vidrio está pegado con silicona a la hoja que forma parte del módulo de piel de vidrio. El resultado final es una apariencia exterior completamente vidriada, sin vista de aluminio. Es posible elegir módulos cuadrados o rectangulares según el diseño de cada proyecto.

En la obra Hilton Garden Inn de Santiago del Estero, un frente totalmente vidriado es el gran protagonista de este importante proyecto. En su interior, las fachadas se desarrollan en altura, formando fajas verticales también completamente vidriadas. Gracias a la utilización de nuestro Sistema Piel de Vidrio con silicona y DVH resueltas por el carpintero Emprecons, se logró generar variadas situaciones de fachadas de gran impacto visual.

Es frecuente en este sistema que se decida utilizar un perfil de aluminio de cosmética exterior como recurso de diseño para acentuar las líneas horizontales o verticales. También se puede destacar la línea frente a las losas con un perfil de mayor dimensión.

También se suelen utilizan paneles ciegos en los módulos coincidentes con las losas. Estos paneles suelen ser paneles compuestos de aluminio de acuerdo al diseño del proyecto.

Otra opción es utilizar la hoja de Piel de vidrio con contravidrio. En este caso, se genera una pequeña vista de aluminio en el exterior de las hojas.

Hospital Heca de Rosario: en esta impactante obra de desarrollo horizontal a gran escala, sigue vigente gracias al innovador diseño de su imponente fachada. Con características únicas que la destacan en el entorno, fue realizada íntegramente con nuestro sistema Piel de Vidrio, utilizando contravidrio y DVH (Doble Vidriado Hermético) para una mayor aislación.

Además incluye una trama de parasoles de aluminio fijados por delante de la fachada que le otorga una apariencia exterior muy singular al edificio.

El color del vidrio también puede ser otro gran recurso a la hora de definir en gran parte la estética de la fachada vidriada. Además, la correcta elección del vidrio es muy importante en para lograr los mayores niveles de eficiencia y seguridad.

Los vidrios deben tener control solar y ser elegidos adecuadamente según las condicionantes del clima para lograr confort interior y evitar las ganancias de calor. Además deben ser vidrios de seguridad laminados según indicaciones del fabricante de vidrios y ley de vidrios seguros.

Independientemente de la estética exterior que se elija entre estas opciones, es importante la verificación de la columna a utilizar de acuerdo a la altura entre losas y presión de viento sobre la fachada. Hay variedad de columnas con distintas inercias para cada exigencia. Para mayor asesoramiento contactarse con asistenciatecnica@aluar.com.ar

¿Necesitás más información sobre Piel de Vidrio? Ingresá en www.aluar.com.ar/sistemas.